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• CURSO
DE VERANO DE MÚSICA ANTIGUA Y TRADICIONAL.
La
Comarca de la Sierra de Albarracín convoca el primer Curso Internacional de
Jóvenes Intérpretes, Joven Música Antigua. La presente convocatoria, así como
el resto de las actividades complementarias que se irán publicitando, se
financian al amparo de las ayudas obtenidas en la convocatoria 2012 de
subvenciones a corporaciones locales para actividades culturales que fomenten
la cooperación cultural,
concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las
cuotas de inscripción.
Este
curso incluye especialidades instrumentales de Música Antigua y de Música
Tradicional. Quizá sea ésta la primera vez que en una convocatoria similar
coinciden ambas modalidades. De este modo se pretende reconocer la inspiración
mutua, las relaciones y vínculos que existieron entre todo tipo de músicas y,
especialmente, las herencias de la Música Antigua en el repertorio actual de la
Música Tradicional.
La
convocatoria se plantea en coordinación con grandes museos que se relacionan en
las bases, con el objetivo de incidir en las interrelaciones existentes entre
música y patrimonio. Los mencionados museos custodian obras de arte que
representan escenas e instrumentos musicales. Esta ingente iconografía es el
único documento para la recuperación de tipologías instrumentales extinguidas y
en otras ocasiones complementa la información que nos aportan los escasos
instrumentos conservados.
Podrán concurrir músicos de
cualquier nacionalidad. Al plantearse el curso de un modo abierto a todas las
edades, los menores de edad, fuera del horario lectivo deberán estar
acompañados por un padre o tutor.
Especialidades:
Canto.
El canto de los ángeles (Gótico y Renacimiento españoles). Profesora: Nadine
Balbeisi.
Vihuelas de mano. Profesor:
Eugène Ferré.
Vihuelas de arco. La cuerda que
imita la voz. Profesor: Fernando Marín.
Arpas medievales. En busca de un
sonido perdido: las arpas en la Edad Media. Profesor: Manuel Vilas.
Instrumentos
de péñola. Tañendo el Arte, tañendo la Historia. Profesoras: Isabel Abárzuza y
Francisco Javier García Ruiz.
Gaita
de boto. La gaita olvidada. Profesor: Mario Gros.
Flautas de caña, madera y ala de buitre, albogue y dulzaina. Profesor:
Luis Miguel Bajén.
Inscripción y plazo.
Los
interesados deberán enviar a Comarca de la Sierra de Albarracín, C/ Catedral, 4
44100, Albarracín, Teruel,
la ficha de inscripción cumplimentada en todos sus campo, antes del 20 de julio.
Modalidades:
A.-
Incluyendo alojamiento y estancia, seis días, 30 horas lectivas, 350 euros.
B.- Sin incluir alojamiento y estancia, 30 horas lectivas, 50 euros,
Especialidades.
1.- ARPAS MEDIEVALES. En busca de
un sonido perdido: las arpas en la Edad Media.
1- Instrumentos:
Serán admitidas todo tipo de arpas
medievales (siglo XI hasta el XV). Se incluyen las diatónicas de tipo románico
que se desarrollaron en toda Europa y otras más excepcionales como el arpa
doble representada en iconografía en la Corona de Aragón (siglos XIV-XV) o la
diatónica más cercana al Renacimiento.
2- Repertorio y objetivos:
Se trabajará técnica y obras
adaptadas para arpa de diversas fuentes, en su mayoría vocales:
• Improvisaciones
sobre los modos gregorianos-Liber Usualis.
• Cantigas
de Santa María de Alfonso X.
• Piezas
de trovadores provenzales y troveros franceses, virelais y lais de Guillaume de
Machaut.
• Cantigas
de amigo gallego-portuguesas de Martin Codas.
• Estampidas
instrumentales francesas, Codex Faenza y Codex Chantilly para los que quieran
trabajar sobre el arpa de la corona de Aragón, y cualquier pieza compuesta
dentro del período antes mencionado.
Asimismo se analizarán diversas
arpas representadas en pintura al fresco, tabla, escultura y miniaturas de la
época a tratar, con el objetivo de enriquecer la praxis musical y como
aportación a la ejecución práctica (postura corporal y de las manos)
3- Criterios de selección:
Serán admitidos todo tipo de
alumnos, hayan tenido o no experiencia y contacto con cualquier tipo de arpa.
Los alumnos procedentes de otros instrumentos y con conocimientos musicales que
quieran introducirse en el mundo del arpa medieval son bienvenidos. Aquellos
alumnos que no sepan música escrita pero tienen experiencia musical o procedan
de otros campos de la música también serán admitidos.
4.- Fechas del curso de verano:
del 5 al 10 de agosto.
2.- LA GAITA OLVIDADA.
Una revisión del mundo sonoro de
la gaita en Aragón a partir de las fuentes
Profesor: Mario Gros Herrero
1.- Instrumentos:
• Los alumnos
deberán contar con una gaita (de boto, gallega, asturiana, sac de gemecs,
sanabresa, xeremies…), lengüetas de repuesto, navaja, afinador y atril.
2.- Repertorio y objetivos:
• Conocer
e investigar el sonido, repertorio y estilo de las gaitas antiguas en Aragón
• Redescubrir
las fuentes instrumentales y documentales (grabaciones, recopilaciones,
iconografía, fotografía…) de la gaita en Aragón
• Conocer
recursos técnicos que permitan la creación de un estilo original y/o cercano a
las fuentes
3. Contenidos
2.1 Teóricos
• Las
gaitas ibéricas: historia, evolución y características musicales
• La
gaita de boto: análisis organológico de los instrumentos conservados.
• Fuentes
sonoras: el “estilo”
• El
repertorio: recopilaciones, archivos y cancioneros
• Otras
fuentes para el estudio de la gaita: iconografía, fotografía, textos
• Afinación
y temperamento. Historia de un problema musical general y el caso concreto de
los instrumentos con bordón
• El
canto a son de gaita en Aragón
2.2 Prácticos
• Postura,
ergonomía e higiene postural en gaita de boto
• Coordinación
respiratoria, presión y estabilidad
• Afinación.
Temperamento natural e igual. Soluciones intermedias. Trabajo del oído interior
• Digitaciones
alternativas y flexibles. Ejercicios específicos para la mano izquierda
• Ornamentación.
Descripción, práctica y criterios de elección de los adornos
• Práctica
del canto a son de gaita.
• Trabajo
del oído: aprender melodías por tradición oral
• Trabajo
de los contenidos anteriores sobre ejercicios y repertorio tomado de fuentes
(grabaciones de Vicente Capitán, de cantantes a son de gaita, cancioneros de
Mur, Garcés, Larrea…) al nivel adecuado para cada alumno
• Trabajo
en conjunto: con percusión, dúos, estilo Caserras…
2.3 Talleres
• Puesta
a punto de gaitas
• Construcción
y ajuste de lengüetas simples
• Ajuste
de pitas para clarín y tenoreta
• Aerófonos
pastoriles en Aragón: clarinetes, oboes y flautas populares
3. Metodología
• Los
contenidos teóricos se trabajarán en grupo, con ayuda de powerpoints, vídeos,
audio e instrumentos
• La
práctica será individual o en pequeño grupo (hasta 3 personas)
• Los
talleres serán colectivos y abiertos a la asistencia de alumnos de otras
especialidades
4. Selección del alumnado:
• Musicales:
interés en la materia, aptitudes
• Socio-económicos:
edad, situación familiar, situación laboral
3- Fechas del curso de verano:
del 5 al 10 de agosto.
3.- VIHUELA DE MANO
Profesor: Eugène Ferré
1.- Instrumentos:
Los alumnos dispondrán de una
vihuela de mano o un laúd.
2.- Objetivos:
Los músicos del siglo XVI escriben a
varias voces cantando juntas. Se trata
de desarrollar técnicas para
hacer hoy conversar esas voces del pasado y para revivir
ese "Arte de
Contrapunto".
3.- Requisitos del alumnado:
Se admitirán músicos de cualquier
nivel y las clases se adaptarán a cada uno de ellos.
4.- Método:
Además del trabajo individual,
estudiaremos obras de conjunto para dos o más vihuelas y cantantes.
5.- Fechas del curso de verano:
Del 12 al 17 de agosto.
4.- VIHUELA DE ARCO LA CUERDA QUE
IMITA LA VOZ
Un acercamiento a los cordófonos
de arco del Renacimiento representados en las obras de Arte y la búsqueda de la
dulzura de su sonido.
Profesor: Fernando Marín Corbi.
1.- Instrumentos:
Vihuelas
de arco, con especial atención a las reproducciones de vihuelas representadas
en obras de arte custodiadas en los museos asociados. Si los alumnos no
disponen de ellas, podrán utilizar modelos de violas da gamba rencacentistas, en sus diferentes variedades
y tesituras.
2.- Repertorio y objetivos:
Existen cientos de
modelos de instrumentos de cuerda frotada con arco del Gótico y Renacimiento de
los cuales no tenemos más información que apenas sus imágenes representadas en
cuadros en los Museos. Su sonido, la manera de tocarlos, su repertorio y
funcionalidad, son un enigma que requiere un trabajo de intensa búsqueda,
investigación y creatividad.
El objetivo principal del curso
es acercar los jóvenes músicos al sonido y práctica musical de estos bellos
instrumentos y enriquecer un conocimiento general de la historia de la música
con la mayor contextualización
posible respecto de los medios e instrumentos empleados.
3.- Contenidos:
• Técnica,
Práctica musical y búsqueda de sonido de vihuela de arco renacentista y su
repertorio español, inspirada en modelos de las obras de los museos.
• Ornamentación,
glosas e improvisación, tratamiento polifónico imitativo; desarrollo de la
técnica de la mano izquierda y del manejo del arco en repertorio solístico.
• Imitación
de la voz, desarrollo de la dicción, articulación motívico-retórica y relación
con el texto. (La voz: ¿palabra o sonido? Imágenes y figuras en la música).
• Grupo
de vihuelas de arco. Obras polifónicas a 3 y 4 voces. Ornamentación glosas e
improvisación imitativa en grupo de vihuelas de arco.
• Acompañamiento
del canto. Discriminación de jerarquía de voces, tratamiento imitativo.
• Afinación
histórica (temperamentos); mediante la búsqueda de colores del espectro
armónico y su adecuación a la trama polifónica.
• Conocimiento
y uso de los diferentes modelos y tamaños de vihuelas de arco; de brazo o de
pierna; liras, viellas, tenores, bajos, etc.
• Tratamiento
específico de las cuerdas de tripa natural con especial incidencia en los
bordones graves.
4.- Metodología:
• Sesiones
individuales: Desarrollar la creatividad y la capacidad de búsqueda del sonido
y la práctica musical de la vihuela de arco española en los aspectos de:
o Afinación
por color de espectro armónico y temperamento.
o Tratamiento
de la técnica de arco con las cuerdas y bordones graves de tripa.
o Improvisación
de ornamentos, glosas y divisiones del texto musical dentro del estilo.
• Sesiones
grupales: Desarrollar las capacidades de actuar en grupo musicalmente en los
aspectos de:
o Adecuación
de la calidad, volumen del sonido y afinación por colores y temperamento
histórico (Pitagórico, R. De Pareja, etc) al grupo de 3-5 músicos.
o Imitación
motívica y ornamental adecuada al contexto estilístico y de las características
del grupo.
o Atención
a los diferentes roles y turnos
participativos y capacidad de escuchar a las demás voces integrantes en el
grupo.
Repertorio:
Vincenzo Bonizzi (Opere
passaggiate, 1626)
Ricardo Rogniono (Passaggi…1592)
Francesco Rognioni
(Passaggi…1592)
Girolamo Dalla Casa (i vero
modo...1564)
Diego Ortiz (Tratado de glossas
1553)
Aurelio Virgiliano (Il dolcimelo
1600)
Silvestro Ganassi “L. secunda”
(R.Rubertiana 1542, Fontegara 1535)
Giovanni Bassano (Ricercate
passaggi...1585)
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
canzoni.
LISTA ORIENTATIVA DE OBRAS
POLIFÓNICAS
Códice de las Huelgas (S. XIV),
Cancionero de Uppsala (1556), Cancionero de Medinaceli (s. XVI), Cancionero de
Palacio (s. XV-XVI), Obras polifónicas de Juan de Anchieta (1462-1523),
Francisco de Peñalosa (1470-1528), Mateo Flecha (1481-1553), Cristobal de
Morales (1500-1553), Juan Blas de Castro (1561-1631), etc.
Fechas del curso de verano: Del
12 al 17 de agosto.
5.- CURSO DE FLAUTAS -DE CAÑA,
MADERA Y ALA DE BUITRE-, ALBOGUE Y DULZAINA
1- Instrumentos:
Los alumnos deberán aportar dulzaina
(aragonesa, castellana, valenciana, catalana), cañas o lengüetas, afinador y
atril. Si es posible, traerán flauta o flautas de madera y/o caña.
2- Requisitos del alumnado:
Serán
admitidos todo tipo de alumnos que tengan habilidades musicales e interés por
estos instrumentos. También serán bienvenidos los alumnos con conocimientos de
otros instrumentos que quieran iniciarse en estos instrumentos de viento.
Preferiblemente,
cada alumno deberá aportar dulzaina (aragonesa, castellana, valenciana,
catalana), cañas o lengüetas, afinador y atril. Si es posible, traerán flauta o
flautas de caña.
3- Objetivos:
• Conocer
los tipos y escalas básicas de estos instrumentos, su cuidado y afinación.
• Aprender,
con ayuda de instrumentos de percusión (tambor de piel, pandereta, chicotén) y
de sencillos pasos de baile, los ritmos básicos del repertorio de estos
instrumentos: villano, tarantainas, seguidillas, fandangos, jotas, ritmos cojos
y ritmos libres.
• Dominar
un repertorio básico tradicional para estos instrumentos aplicando los
distintos géneros rítmicos aprendidos y el aprendizaje básico de fórmulas
rítmicas y canciones.
• Aprender
algunos ejemplos del repertorio tradicional de la sierra de Albarracín:
albadas, mayos, pasacalles, jotas, seguidillas, romances, etc.
4- Contenidos:
Cada sesión tendrá la siguiente
estructura
1. Breve introducción teórica.
Clase colectiva
2. Aprendizaje de un género
rítmico con fórmulas mnemotécnicas, instrumentos de percusión y sencillos pasos
de baile. Clase colectiva
3. Aprendizaje de una melodía
perteneciente a ese género rítmico por medio del canto y la lectura musical.
Clase colectiva
4. Ensayo individual con el
instrumento y con la supervisión del profesor
5. Cada día terminará con un
pequeño concierto en el que lucir lo aprendido
4.1. Contenidos teóricos
• El
gaitero, un multiinstrumentista al servicio de la música y de la fiesta
• Ritmo
y percusión: géneros rítmicos y cómo aprenderlos
• Tipos
de dulzaina: temperadas y no temperadas
• Flautas
de caña, madera o ala de buitre
• El
albogue, un instrumento a recuperar
• La
importancia de la respiración y la disposición corporal
4.2 Contenidos prácticos
• Práctica
de relajación y postura adecuada para cada instrumento
• Respiración
abdominal y resonancia corporal: cómo aplicarla
• Escalas
y modos de los instrumentos
• Digitación
aplicada a los anteriores
• Afinación
• Práctica
musical del repertorio
• Articulación
aplicada al repertorio: picado-ligado, ligado, picado (simple, doble, triple),
stacatto
• Fraseo
• Ornamentación
• Práctica
de géneros rítmicos a partir de fórmulas vocales
• Práctica
de instrumentos de percusión (tambor, pandereta, chicotén)
• Práctica
de sencillos pasos de danza
• Práctica
de canto
• Audición
estructural, memorización musical y trabajo del oído
• Improvisación
básica
• Conjunto
instrumental con percusión, canto y gaita
4.3 Clases colectivas especiales
• Ajuste
de las lengüetas y cuidado de los instrumentos
• Preparación
del concierto final
Fechas del curso de verano: Del 5 al 10 de agosto.
6.- INSTRUMENTOS DE PÉÑOLA:
“Tañendo el arte, tañendo la historia”.
Profesores: Isabel Mª Abarzuza
y Francisco Javier García Ruiz.
Nuestro patrimonio
histórico-artístico está repleto de representaciones de instrumentos de péñola
en sus más diversas vertientes del arte: pintura, escultura, relieves
arquitectónicos, miniaturas, obras literarias, iconografías, etc. Muchas de
ellas guardadas cuidadosamente por nuestros museos y la más privilegiadas,
reproducidas por nuestros guitarreros o Luthiers, con gran minucia y sutileza,
de forma casi mágica. Verdaderas obras de arte capaces de” cantar” la historia.
1.-Instrumentos y materiales a
aportar por los alumnos:
Todos los cordófonos del
instrumentarium español y europeo que durante la edad media, renacimiento y
barroco temprano, conservaron la
ejecución con péñola y las características constructivas de caja resonante,
mango, clavijero y trastes.
Los alumnos deberán llevar al
curso instrumento, plumas o plectros, cuerdas, etc. Los que estén interesados
en trabajar partituras concretas, lo pueden proponer al profesor.
2.-Requisitos del alumnado:
Conocimientos musicales, interés
por la música antigua y aptitudes instrumentales.
3.-Objetivos:
*Conocer las diferentes
tipologías de instrumentos de péñola conservados.
*Conocer algunos de los
instrumentos reproducidos por nuestros Luthiers, así como su origen.
*Conocer básicamente la historia
de la organología y métodos.
*Aprender a realizar una
interpretación histórica, dependiendo del tipo de repertorio, atendiendo a
articulaciones específicas, ornamentación, etc.
*Profundizar en la técnica
específica de mano izquierda y mano derecha, como recurso para una mejor
interpretación.
*Experimentar las posibilidades
polifónicas a través de las distintas articulaciones del plectro.
4.-Contenidos:
*Cántigas de Santa Maria de
Alfonso X.
*Llibre Vermell de Montserrat.
*Danseries, Bransles, Jácaras,
Tientos, etc.
*Ornamentación, glosas, etc.
*Piezas instrumentales o vocales
para instrumentos melódicos“intercambiables” de la edad media y el
renacimiento.
*Interpretación, análisis y
origen del repertorio específico.
*Posición, técnica,
articulaciones y utilización de la pluma.
Fecha curso:
Del 5 al 10 de agosto.
7.- CURSO DE CANTO.
El Canto de los Ángeles en el
Gótico y Renacimiento.
Profesora de canto: Nadine
Balbeisi.
Cantantes: Todo tipo de voces
1.- Objetivos:
Una búsqueda de la belleza ideal de las voces de
los ángeles. Muchos de ellos aparecen representados cantando y tañendo
instrumentos en la iconografía musical de los siglos XIV al XVI. En aquella época los instrumentos
intentaban imitar la dulzura de la voz humana. A través de las fieles
reproducciones de los instrumentos que aparecen en los cuadros de los museos,
la música conservada en manuscritos, la poesía trasmitiendo las emociones
humanas y la belleza de la naturaleza que todavía se aprecia, nos acercamos al
mundo y la voz de esta música.
Este curso pretende encontrar el camino en
busca de la voz de la música de herencia española, que tuvo en aquella época un
esplendor que llegó hasta Italia. En colaboración con arpistas, vihuelistas de
mano y de arco participantes en el curso, se celebrará un concierto al final
del curso.
2.- Repertorio:
Música Española de los siglos XIV
a XVI.
Lista orientativa de obras:
Códice de las Huelgas (S. XIV),
Cancionero de Uppsala (1556), Cancionero de Medinaceli (s. XVI), Cancionero de
Palacio (s. XV-XVI), Obras polifónicas de Juan de Anchieta (1462-1523),
Francisco de Peñalosa (1470-1528), Mateo Flecha (1481-1553), Cristóbal de
Morales (1500-1553), Juan Blas de Castro (1561-1631), etc.
3.- Contenidos:
- Técnica
vocal: trabajo con el cuerpo como caja de resonancia, naturalidad y eficacia en
la producción del sonido y la respiración
-
Afinación histórica: búsqueda de los colores y armónicos utilizando los
vocales, la colocación de la voz y la sensación y localización de la afinación
en el cuerpo
- Polifonía:
articulación del texto, retórica e imitación de voces
- Textos:
Pronunciación histórica con particular atención a la dicción e inteligibilidad
del texto, comprensión de la retórica de la poesía, expresión del sentido y de
las emociones del texto en la interpretación del compositor
- Agilidad
y disposición para la Ornamentación
-
Trabajo conjunto con instrumentos: práctica de combinar diferentes voces e
instrumentos creando un sonido armonioso y bien mezclado.
4.- Metodología:
- Sesiones individuales: la búsqueda del mejor sonido de la
voz individual que se acerque a las características pertenecientes al repertorio en los aspectos de:
• Técnica
vocal basada en el equilibro de las tensiones y distensiones del cuerpo y su
correcta postura, dominio de la respiración en el fraseo musical, utilizar la
técnica vocal para cantar con naturalidad y musicalidad.
• Afinación
histórica por colores y timbres y correcta colocación de la voz en los vocales
• Dicción
e inteligibilidad de los textos con naturalidad en la articulación, facilidad
en el uso de la lengua y la mandíbula sin tensiones.
•
Estimular la imaginación a través de la música y la poesía
- Sesiones grupales conjuntamente
con cantantes e instrumentistas (arpa, vihuela de mano, vihuela de arco, etc.)
• Comprensión
de la poesía y retórica de la época con su simbología y su importancia histórica
• Desarrollo
del canto polifónico; entrenamiento del oído y de las sensaciones para afinar las voces, imitaciones e
improvisaciones dentro de su contexto.
• Búsqueda
en grupo de los mismos objetivos en la creación de un sonido inspirado en el
arte y la poesía de la época y la belleza de la naturaleza.
Criterios de selección:
Para el curso: No tienen que tener
necesariamente experiencia previa en música antigua, pero demostrando una base
elemental de técnica vocal, musicalidad y curiosidad por la belleza del
repertorio musical del curso.
Fechas del curso de verano Del 12 al 17 de agosto.
FICHA DE INSCRIPCIÓN:
Nombre y apellidos:
DNI:
Domicilio:
Nivel de estudios:
Modalidad de inscripción:
• Incluyendo
alojamiento y estancia:
• Sin
incluir alojamiento y estancia:
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