lunes, 20 de mayo de 2013

CURSO DE MÚSICA ANTIGUA Y TRADICIONAL, AGOSTO 2013.

Contactos: 
vihuela.com@gmail.com  
cultura@comarcadelasierradealbarracin.es







CURSO DE VERANO DE MÚSICA ANTIGUA Y TRADICIONAL.




La Comarca de la Sierra de Albarracín convoca el primer Curso Internacional de Jóvenes Intérpretes, Joven Música Antigua. La presente convocatoria, así como el resto de las actividades complementarias que se irán publicitando, se financian al amparo de las ayudas obtenidas en la convocatoria 2012 de subvenciones a corporaciones locales para actividades culturales que fomenten la cooperación cultural,  concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las cuotas de inscripción.
Este curso incluye especialidades instrumentales de Música Antigua y de Música Tradicional. Quizá sea ésta la primera vez que en una convocatoria similar coinciden ambas modalidades. De este modo se pretende reconocer la inspiración mutua, las relaciones y vínculos que existieron entre todo tipo de músicas y, especialmente, las herencias de la Música Antigua en el repertorio actual de la Música Tradicional.
La convocatoria se plantea en coordinación con grandes museos que se relacionan en las bases, con el objetivo de incidir en las interrelaciones existentes entre música y patrimonio. Los mencionados museos custodian obras de arte que representan escenas e instrumentos musicales. Esta ingente iconografía es el único documento para la recuperación de tipologías instrumentales extinguidas y en otras ocasiones complementa la información que nos aportan los escasos instrumentos conservados.
      Podrán concurrir músicos de cualquier nacionalidad. Al plantearse el curso de un modo abierto a todas las edades, los menores de edad, fuera del horario lectivo deberán estar acompañados por un padre o tutor.
 Especialidades:
Canto. El canto de los ángeles (Gótico y Renacimiento españoles). Profesora: Nadine Balbeisi.
Vihuelas de mano. Profesor: Eugène Ferré.
Vihuelas de arco. La cuerda que imita la voz. Profesor: Fernando Marín.

Arpas medievales. En busca de un sonido perdido: las arpas en la Edad Media.      Profesor: Manuel Vilas.
Instrumentos de péñola. Tañendo el Arte, tañendo la Historia. Profesoras: Isabel Abárzuza y Francisco Javier García Ruiz.
Gaita de boto. La gaita olvidada. Profesor: Mario Gros.
            Flautas de caña, madera y ala de buitre, albogue y dulzaina. Profesor: Luis Miguel Bajén.

Inscripción y plazo.
Los interesados deberán enviar a Comarca de la Sierra de Albarracín, C/ Catedral, 4 44100, Albarracín, Teruel,   la ficha de inscripción cumplimentada en todos sus campo,  antes del 20 de julio.

Modalidades:

A.- Incluyendo alojamiento y estancia, seis días, 30 horas lectivas, 350 euros.
            B.- Sin incluir alojamiento y estancia, 30 horas lectivas, 50 euros,
        
 Especialidades.

1.- ARPAS MEDIEVALES. En busca de un sonido perdido: las arpas en la Edad Media.
1- Instrumentos:
      Serán admitidas todo tipo de arpas medievales (siglo XI hasta el XV). Se incluyen las diatónicas de tipo románico que se desarrollaron en toda Europa y otras más excepcionales como el arpa doble representada en iconografía en la Corona de Aragón (siglos XIV-XV) o la diatónica más cercana al Renacimiento.
 2- Repertorio y objetivos:

      Se trabajará técnica y obras adaptadas para arpa de diversas fuentes, en su mayoría vocales:
Improvisaciones sobre los modos gregorianos-Liber Usualis.
Cantigas de Santa María de Alfonso X.
Piezas de trovadores provenzales y troveros franceses, virelais y lais de Guillaume de Machaut.
Cantigas de amigo gallego-portuguesas de Martin Codas.
Estampidas instrumentales francesas, Codex Faenza y Codex Chantilly para los que quieran trabajar sobre el arpa de la corona de Aragón, y cualquier pieza compuesta dentro del período antes mencionado.
      Asimismo se analizarán diversas arpas representadas en pintura al fresco, tabla, escultura y miniaturas de la época a tratar, con el objetivo de enriquecer la praxis musical y como aportación a la ejecución práctica (postura corporal y de las manos)

 3- Criterios de selección:
       Serán admitidos todo tipo de alumnos, hayan tenido o no experiencia y contacto con cualquier tipo de arpa. Los alumnos procedentes de otros instrumentos y con conocimientos musicales que quieran introducirse en el mundo del arpa medieval son bienvenidos. Aquellos alumnos que no sepan música escrita pero tienen experiencia musical o procedan de otros campos de la música también serán admitidos.

4.- Fechas del curso de verano: del 5 al 10 de agosto.














2.- LA GAITA OLVIDADA.
Una revisión del mundo sonoro de la gaita en Aragón a partir de las fuentes
Profesor: Mario Gros Herrero
1.- Instrumentos:
      Los alumnos deberán contar con una gaita (de boto, gallega, asturiana, sac de gemecs, sanabresa, xeremies…), lengüetas de repuesto, navaja, afinador y atril.
 2.- Repertorio y objetivos:
Conocer e investigar el sonido, repertorio y estilo de las gaitas antiguas en Aragón
Redescubrir las fuentes instrumentales y documentales (grabaciones, recopilaciones, iconografía, fotografía…) de la gaita en Aragón
Conocer recursos técnicos que permitan la creación de un estilo original y/o cercano a las fuentes
3. Contenidos
2.1 Teóricos
Las gaitas ibéricas: historia, evolución y características musicales
La gaita de boto: análisis organológico de los instrumentos conservados.
Fuentes sonoras: el “estilo”
El repertorio: recopilaciones, archivos y cancioneros
Otras fuentes para el estudio de la gaita: iconografía, fotografía, textos
Afinación y temperamento. Historia de un problema musical general y el caso concreto de los instrumentos con bordón
El canto a son de gaita en Aragón
2.2 Prácticos
Postura, ergonomía e higiene postural en gaita de boto
Coordinación respiratoria, presión y estabilidad
Afinación. Temperamento natural e igual. Soluciones intermedias. Trabajo del oído interior
Digitaciones alternativas y flexibles. Ejercicios específicos para la mano izquierda
Ornamentación. Descripción, práctica y criterios de elección de los adornos
Práctica del canto a son de gaita.
Trabajo del oído: aprender melodías por tradición oral
Trabajo de los contenidos anteriores sobre ejercicios y repertorio tomado de fuentes (grabaciones de Vicente Capitán, de cantantes a son de gaita, cancioneros de Mur, Garcés, Larrea…) al nivel adecuado para cada alumno
Trabajo en conjunto: con percusión, dúos, estilo Caserras…
2.3 Talleres
Puesta a punto de gaitas
Construcción y ajuste de lengüetas simples
Ajuste de pitas para clarín y tenoreta
Aerófonos pastoriles en Aragón: clarinetes, oboes y flautas populares
3. Metodología
Los contenidos teóricos se trabajarán en grupo, con ayuda de powerpoints, vídeos, audio e instrumentos
La práctica será individual o en pequeño grupo (hasta 3 personas)
Los talleres serán colectivos y abiertos a la asistencia de alumnos de otras especialidades
4. Selección del alumnado:
Musicales: interés en la materia, aptitudes
Socio-económicos: edad, situación familiar, situación laboral
3- Fechas del curso de verano: del 5 al 10 de agosto.








3.- VIHUELA DE MANO
Profesor: Eugène Ferré
1.- Instrumentos:

      Los alumnos dispondrán de una vihuela de mano o un laúd.

2.- Objetivos:
     
      Los músicos del siglo XVI escriben a varias voces cantando juntas. Se trata
de desarrollar técnicas para hacer hoy conversar esas voces del pasado y para revivir
ese "Arte de Contrapunto".

3.- Requisitos del alumnado:

      Se admitirán músicos de cualquier nivel y las clases se adaptarán a cada uno de ellos.

4.- Método:

      Además del trabajo individual, estudiaremos obras de conjunto para dos o más vihuelas y cantantes.

5.- Fechas del curso de verano:
      Del 12 al 17 de agosto.










4.- VIHUELA DE ARCO LA CUERDA QUE IMITA LA VOZ
Un acercamiento a los cordófonos de arco del Renacimiento representados en las obras de Arte y la búsqueda de la dulzura de su sonido.
Profesor: Fernando Marín Corbi.
 1.- Instrumentos:
Vihuelas de arco, con especial atención a las reproducciones de vihuelas representadas en obras de arte custodiadas en los museos asociados. Si los alumnos no disponen de ellas, podrán utilizar modelos de  violas da gamba rencacentistas, en sus diferentes variedades y tesituras.
2.- Repertorio y objetivos:
  Existen cientos de modelos de instrumentos de cuerda frotada con arco del Gótico y Renacimiento de los cuales no tenemos más información que apenas sus imágenes representadas en cuadros en los Museos. Su sonido, la manera de tocarlos, su repertorio y funcionalidad, son un enigma que requiere un trabajo de intensa búsqueda, investigación y creatividad.
El objetivo principal del curso es acercar los jóvenes músicos al sonido y práctica musical de estos bellos instrumentos y enriquecer un conocimiento general de la historia de la música con la mayor  contextualización posible respecto de los medios e instrumentos empleados.
 3.- Contenidos:
Técnica, Práctica musical y búsqueda de sonido de vihuela de arco renacentista y su repertorio español, inspirada en modelos de las obras de los museos.
Ornamentación, glosas e improvisación, tratamiento polifónico imitativo; desarrollo de la técnica de la mano izquierda y del manejo del arco en repertorio solístico.
Imitación de la voz, desarrollo de la dicción, articulación motívico-retórica y relación con el texto. (La voz: ¿palabra o sonido? Imágenes y figuras en la música).
Grupo de vihuelas de arco. Obras polifónicas a 3 y 4 voces. Ornamentación glosas e improvisación imitativa en grupo de vihuelas de arco.
Acompañamiento del canto. Discriminación de jerarquía de voces, tratamiento imitativo.
Afinación histórica (temperamentos); mediante la búsqueda de colores del espectro armónico y su adecuación a la trama polifónica.
Conocimiento y uso de los diferentes modelos y tamaños de vihuelas de arco; de brazo o de pierna; liras, viellas, tenores, bajos, etc.
Tratamiento específico de las cuerdas de tripa natural con especial incidencia en los bordones graves.

4.- Metodología:
Sesiones individuales: Desarrollar la creatividad y la capacidad de búsqueda del sonido y la práctica musical de la vihuela de arco española en los aspectos de:
o Afinación por color de espectro armónico y temperamento.
o Tratamiento de la técnica de arco con las cuerdas y bordones graves de tripa.
o Improvisación de ornamentos, glosas y divisiones del texto musical dentro del estilo.
Sesiones grupales: Desarrollar las capacidades de actuar en grupo musicalmente en los aspectos de:
o Adecuación de la calidad, volumen del sonido y afinación por colores y temperamento histórico (Pitagórico, R. De Pareja, etc) al grupo de 3-5 músicos.
o Imitación motívica y ornamental adecuada al contexto estilístico y de las características del grupo.
o Atención a  los diferentes roles y turnos participativos y capacidad de escuchar a las demás voces integrantes en el grupo.
Repertorio:
Vincenzo Bonizzi (Opere passaggiate, 1626)
Ricardo Rogniono (Passaggi…1592)
Francesco Rognioni (Passaggi…1592)
Girolamo Dalla Casa (i vero modo...1564)
Diego Ortiz (Tratado de glossas 1553)
Aurelio Virgiliano (Il dolcimelo 1600)
Silvestro Ganassi “L. secunda” (R.Rubertiana 1542, Fontegara 1535)
Giovanni Bassano (Ricercate passaggi...1585)
Girolamo Frescobaldi (1583-1643) canzoni.
LISTA ORIENTATIVA DE OBRAS POLIFÓNICAS
Códice de las Huelgas (S. XIV), Cancionero de Uppsala (1556), Cancionero de Medinaceli (s. XVI), Cancionero de Palacio (s. XV-XVI), Obras polifónicas de Juan de Anchieta (1462-1523), Francisco de Peñalosa (1470-1528), Mateo Flecha (1481-1553), Cristobal de Morales (1500-1553), Juan Blas de Castro (1561-1631), etc.
Fechas del curso de verano: Del 12 al 17 de agosto.
5.- CURSO DE FLAUTAS -DE CAÑA, MADERA Y ALA DE BUITRE-, ALBOGUE Y DULZAINA
1- Instrumentos:
      Los alumnos deberán aportar dulzaina (aragonesa, castellana, valenciana, catalana), cañas o lengüetas, afinador y atril. Si es posible, traerán flauta o flautas de madera y/o caña.
2- Requisitos del alumnado:
Serán admitidos todo tipo de alumnos que tengan habilidades musicales e interés por estos instrumentos. También serán bienvenidos los alumnos con conocimientos de otros instrumentos que quieran iniciarse en estos instrumentos de viento.
Preferiblemente, cada alumno deberá aportar dulzaina (aragonesa, castellana, valenciana, catalana), cañas o lengüetas, afinador y atril. Si es posible, traerán flauta o flautas de caña.
 3- Objetivos:
Conocer los tipos y escalas básicas de estos instrumentos, su cuidado y afinación.
Aprender, con ayuda de instrumentos de percusión (tambor de piel, pandereta, chicotén) y de sencillos pasos de baile, los ritmos básicos del repertorio de estos instrumentos: villano, tarantainas, seguidillas, fandangos, jotas, ritmos cojos y ritmos libres.
Dominar un repertorio básico tradicional para estos instrumentos aplicando los distintos géneros rítmicos aprendidos y el aprendizaje básico de fórmulas rítmicas y canciones.
Aprender algunos ejemplos del repertorio tradicional de la sierra de Albarracín: albadas, mayos, pasacalles, jotas, seguidillas, romances, etc.
  4- Contenidos:
Cada sesión tendrá la siguiente estructura
1. Breve introducción teórica. Clase colectiva
2. Aprendizaje de un género rítmico con fórmulas mnemotécnicas, instrumentos de percusión y sencillos pasos de baile. Clase colectiva
3. Aprendizaje de una melodía perteneciente a ese género rítmico por medio del canto y la lectura musical. Clase colectiva
4. Ensayo individual con el instrumento y con la supervisión del profesor
5. Cada día terminará con un pequeño concierto en el que lucir lo aprendido
4.1. Contenidos teóricos
El gaitero, un multiinstrumentista al servicio de la música y de la fiesta
Ritmo y percusión: géneros rítmicos y cómo aprenderlos
Tipos de dulzaina: temperadas y no temperadas
Flautas de caña, madera o ala de buitre
El albogue, un instrumento a recuperar
La importancia de la respiración y la disposición corporal
4.2 Contenidos prácticos
Práctica de relajación y postura adecuada para cada instrumento
Respiración abdominal y resonancia corporal: cómo aplicarla
Escalas y modos de los instrumentos
Digitación aplicada a los anteriores
Afinación
Práctica musical del repertorio
Articulación aplicada al repertorio: picado-ligado, ligado, picado (simple, doble, triple), stacatto
Fraseo
Ornamentación
Práctica de géneros rítmicos a partir de fórmulas vocales
Práctica de instrumentos de percusión (tambor, pandereta, chicotén)
Práctica de sencillos pasos de danza
Práctica de canto
Audición estructural, memorización musical y trabajo del oído
Improvisación básica
Conjunto instrumental con percusión, canto y gaita
4.3 Clases colectivas especiales
Ajuste de las lengüetas y cuidado de los instrumentos
Preparación del concierto final
 Fechas del curso de verano:  Del 5 al 10 de agosto.





6.- INSTRUMENTOS DE PÉÑOLA: “Tañendo el arte, tañendo la historia”.

Profesores: Isabel Mª Abarzuza y  Francisco Javier García Ruiz.

Nuestro patrimonio histórico-artístico está repleto de representaciones de instrumentos de péñola en sus más diversas vertientes del arte: pintura, escultura, relieves arquitectónicos, miniaturas, obras literarias, iconografías, etc. Muchas de ellas guardadas cuidadosamente por nuestros museos y la más privilegiadas, reproducidas por nuestros guitarreros o Luthiers, con gran minucia y sutileza, de forma casi mágica. Verdaderas obras de arte capaces de” cantar” la historia.



1.-Instrumentos y materiales a aportar por los alumnos:
Todos los cordófonos del instrumentarium español y europeo que durante la edad media, renacimiento y barroco temprano,  conservaron la ejecución con péñola y las características constructivas de caja resonante, mango, clavijero y trastes.
Los alumnos deberán llevar al curso instrumento, plumas o plectros, cuerdas, etc. Los que estén interesados en trabajar partituras concretas, lo pueden proponer al profesor.



2.-Requisitos del alumnado:
Conocimientos musicales, interés por la música antigua y aptitudes instrumentales.



3.-Objetivos:
*Conocer las diferentes tipologías de instrumentos de péñola conservados.
*Conocer algunos de los instrumentos reproducidos por nuestros Luthiers, así como su origen.
*Conocer básicamente la historia de la organología y métodos.
*Aprender a realizar una interpretación histórica, dependiendo del tipo de repertorio, atendiendo a articulaciones específicas, ornamentación, etc.
*Profundizar en la técnica específica de mano izquierda y mano derecha, como recurso para una mejor interpretación.
*Experimentar las posibilidades polifónicas a través de las distintas articulaciones del plectro.



4.-Contenidos:

*Cántigas de Santa Maria de Alfonso X.
*Llibre Vermell de Montserrat.
*Danseries, Bransles, Jácaras, Tientos, etc.
*Ornamentación, glosas, etc.
*Piezas instrumentales o vocales para instrumentos melódicos“intercambiables” de la edad media y el renacimiento.
*Interpretación, análisis y origen del repertorio específico.
*Posición, técnica, articulaciones y utilización de la pluma.



Fecha curso:

Del 5 al 10 de agosto.






































7.- CURSO DE CANTO.

El Canto de los Ángeles en el Gótico y Renacimiento.

Profesora de canto: Nadine Balbeisi.

Cantantes: Todo tipo de voces

1.- Objetivos:
    Una búsqueda de la belleza ideal de las voces de los ángeles. Muchos de ellos aparecen representados cantando y tañendo instrumentos en la iconografía musical de los siglos XIV al XVI.  En aquella época los instrumentos intentaban imitar la dulzura de la voz humana. A través de las fieles reproducciones de los instrumentos que aparecen en los cuadros de los museos, la música conservada en manuscritos, la poesía trasmitiendo las emociones humanas y la belleza de la naturaleza que todavía se aprecia, nos acercamos al mundo y la voz de esta música. 
     Este curso pretende encontrar el camino en busca de la voz de la música de herencia española, que tuvo en aquella época un esplendor que llegó hasta Italia. En colaboración con arpistas, vihuelistas de mano y de arco participantes en el curso, se celebrará un concierto al final del curso.


2.- Repertorio:

Música Española de los siglos XIV a XVI.

Lista orientativa de obras:

Códice de las Huelgas (S. XIV), Cancionero de Uppsala (1556), Cancionero de Medinaceli (s. XVI), Cancionero de Palacio (s. XV-XVI), Obras polifónicas de Juan de Anchieta (1462-1523), Francisco de Peñalosa (1470-1528), Mateo Flecha (1481-1553), Cristóbal de Morales (1500-1553), Juan Blas de Castro (1561-1631), etc.

3.- Contenidos:

- Técnica vocal: trabajo con el cuerpo como caja de resonancia, naturalidad y eficacia en la producción del sonido y la respiración
- Afinación histórica: búsqueda de los colores y armónicos utilizando los vocales, la colocación de la voz y la sensación y localización de la afinación en el cuerpo
- Polifonía: articulación del texto, retórica e imitación de voces
- Textos: Pronunciación histórica con particular atención a la dicción e inteligibilidad del texto, comprensión de la retórica de la poesía, expresión del sentido y de las emociones del texto en la interpretación del compositor
- Agilidad y disposición para la Ornamentación
- Trabajo conjunto con instrumentos: práctica de combinar diferentes voces e instrumentos creando un sonido armonioso y bien mezclado.

4.-  Metodología:

-  Sesiones individuales: la búsqueda del mejor sonido de la voz individual que se acerque a las características  pertenecientes al repertorio en los aspectos de:
Técnica vocal basada en el equilibro de las tensiones y distensiones del cuerpo y su correcta postura, dominio de la respiración en el fraseo musical, utilizar la técnica vocal para cantar con naturalidad y musicalidad.
Afinación histórica por colores y timbres y correcta colocación de la voz en los vocales
Dicción e inteligibilidad de los textos con naturalidad en la articulación, facilidad en el uso de la lengua y la mandíbula sin tensiones.
Estimular la imaginación a través de la música y la poesía  

 
- Sesiones grupales conjuntamente con cantantes e instrumentistas (arpa, vihuela de mano, vihuela de arco, etc.)

Comprensión de la poesía y retórica de la época con su simbología y su importancia histórica
Desarrollo del canto polifónico; entrenamiento del oído y de las sensaciones para  afinar las voces, imitaciones e improvisaciones dentro de su contexto.
Búsqueda en grupo de los mismos objetivos en la creación de un sonido inspirado en el arte y la poesía de la época y la belleza de la naturaleza.

Criterios de selección:


      Para el curso: No tienen que tener necesariamente experiencia previa en música antigua, pero demostrando una base elemental de técnica vocal, musicalidad y curiosidad por la belleza del repertorio musical del curso.

Fechas del curso de verano  Del 12 al 17 de agosto.







FICHA DE INSCRIPCIÓN:

      Nombre y apellidos:

      DNI:

      Domicilio:

      Nivel de estudios:

      Modalidad de inscripción:

Incluyendo alojamiento y estancia:
Sin incluir alojamiento y estancia:

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